¿Qué es Bitcoin?

Este blog está creado para que personas que no sabiendo apenas nada de Bitcoin entiendan de una manera básica como funciona, donde comprar o ganar bitcoin gratis  y como almacenarlos con seguridad no tiene ningún ánimo de exhaustividad ni complejos tecnicismos, deseamos la adopción masiva y llegar a todas esas personas que no han entrado aún en el mundo cripto y para eso no es necesario desgranar el complejo funcionamiento técnico del mismo solo necesitamos saber cómo movernos con soltura con esta criptomoneda que cambiará el mundo tal y como lo conocemos igual que la cambió la revolución industrial, o internet

 

El crecimiento de bitcoin a lo largo de los años ha sido enorme un activo, con una rentabilidad sin precedentes. Un valor posible para Bitcoin antes de los próximos 5 años puede ser 100.000 dólares. Antes de 10 años 1.000.000 de dólares.

Sobre Bitcoin

Has llegado hasta aquí interesado en el mundo del Bitcoin (₿ BTC). Lo primero que debes saber es que Bitcoin es una moneda digital que no depende de ningún banco central o institución , solo existen 21millones de ellos y si sabes como almacenarlos nadie puede quitártelos, confiscártelos, censurártelos.

Por ahora no te preocupes de cuál es el funcionamiento técnico pues se necesita algo de tiempo para asimilar el concepto ya que venimos de un mundo de dinero Fiat (dólar, euro, etc. ) cuyo funcionamiento es totalmente diferente

El problema con el que se suelen encontrar los nuevos usuarios de esta criptomoneda es la   dificultad que hay en este momento para que una persona común, normal y corriente compre un Bitcoin con seguridad, sepa dónde hacerlo y donde guardarlos, es normal pues estamos en una fase temprana  de esta tecnología y se han formado dos grupos; los que saben mucho sobre el funcionamiento técnico de Bitcoin y cuando los escuchas no te enteras de nada  y los que no sabrían ni por dónde empezar y se les hace un mundo entrar en esta criptomoneda. Vamos a ir paso a paso de manera sencilla

Consejos sencillos y minimalista para mantener una idea clara sobre bitcoin

  • No hagas caso de los medios tradicionales y las noticas sobre Bitcoin. Cuando sube un poco te dirán que va a llegar a la luna, cuando cae te dirán que va a llegar al suelo. Son meros comentarias que no saben como funciona la tecnología . Leer eso te volverá  inseguro. Aíslate de ese ruído.
  • Absolutamente nadie en el mundo sabe si el bitcoin va a subir o bajar en el corto plazo. Ahora mismo la fluctuación es muy grande, sube y baja mucho, es normal estamos al inicio de una nueva tecnología. No te preocupes. Solo tenemos la certeza que a largo plazo tendrá un gran valor entre otras cosas por su escasez.
  • El mejor momento para comprar fue ayer, el segundo mejor momento es ahora.
  • Tu objetivo debe ser acumular, ya sea ganándolo o comprándolo,  un mínimo de 1 Bitcoin de los 21Millones disponibles. Si hay 7500 millones de personas y solo disponibles 21 Millones de bitcoin tocamos a 0.0028 (se calcula se la gente ha perdido 4 Millones de bitcoin en antiguos ordenadores o que olvidaron la clave ) por lo que tocamos a muchos menos. Si consigues un Bitcoin en el futuro estarás en una posición altamente ventajosa.  
  • Hay muchas otras criptomonedas, miles, así que olvídate de ellas, la mayoría no sirven para nada, repítete esto como un mantra “la mayoría son basura, no comprar nada ”así que céntrate en Bitcoin. Una vez que hayas ganado o comprado 1 BTC ya puedes especular e investigar sobre el resto. Algunas merecen la pena aquí hablaremos de ellas.

¿Por qué comprar Bitcoin?

Bitcoin ha cumplido diez años de vida, ha sido sometida a todo tipo de ataques y ha sobrevivido a todos. Las mejores mentes en criptografía, desarrollo y programación llevan años revisando el código, escrutando hasta el más mínimo detalle lo que lo convierte en la moneda más robusta y es totalmente segura.

Solo existen 21 Millones de Bitcoin. El número es limitiado . Ten en cuenta que cualquier moneda fiat (dólar, euro, etc) tienen una emisión ilimitada, es decir los gobiernos imprimen moneda sin control, sin estar respaldada en nada.

Antiguamente las monedas estaban respaldadas por oro. Al imprimir moneda sin control estás pierden valor cada año, se estima que el dólar ha perdido un 95% de su valor en los últimos 75 años. Sin embargo el oro sigue manteniéndolo , de ahí que se considere como una reserva de valor. El bitcoin va a superar con creces al oro ya que tiene una serie de características que lo hacen superior.  

Pongamos en perspectiva que significa reserva de valor

Con dos gramos de oro en 1940 podías comprar comida para una semana, Con dos gramos de oro en 2019 puedes comprar comida para una semana. Esto quiere decir que ha mantenido su valor.


El bitcoin no solo servirá como reserva de valor si no que a medida que el sistema financiero actual vaya entrando en crisis más gente querrá tener Bitcoin. Y recuerda solo hay 17 Millones por lo que estamos en un momento histórico sin precedentes en el que todavía el precio es asequible y afortunadamente hay muchas maneras de ir consiguiendolo

  • Algunos de vosotros os preguntaréis por que no comprar oro y tenerlo como reserva de valor en lugar de bitcoin y esto nos lleva a las siguientes características fundamentales de Bitcoin:
  • El oro te lo pueden confiscar si el gobierno de turno entra en crisis, los gobiernos lo han hecho con anterioridad y lo volverán a hacer si es necesario. La orden ejecutiva 6102 que prohibía a los ciudadanos americanos acumulación de oro. Inglaterra también lo hizo y . El Bitcoin es inconfiscable )

Bitcoin es inconfiscable

Cuanta gente sale huyendo de sus casas en periodos de guerra y le son confiscadas sus posesiones. El bitcoin es inconfiscable, ya hablaremos de esto más adelante pero a saber por ahora que solo con memorizar 12 palabras clave, puedes acceder a tus bitcoin desde culquier parte del mundo.

No necesitas llevar nada encima. Ni ordenador, ni movil, ni dispositivos electrónicos. Solo 12 palabras en tu memoria.

Bitcoin es incensurable

Bitcoin representa independizarse del sistema financiero tradicional, es un enorme hito en la libertad del individuo sometido normalmente a los cárteles bancarios.

Si decidimos usar nuestro bitcoin como forma de pago o bien cobrar algún trabajo en bitcoin podemos tener la absoluta tranquilidad de que nadie, absolutamente nadie tiene poder para bloquear la transacción, revertirla o congelarla.

Todos hemos hecho alguna transacción con tarjeta de crédito, a través del infame paypal, o una transferencia bancaria normal. En el momento que se realiza un pago con tarjeta VISA por ejemplo,  intervienen el comprador, el vendedor, el banco, VISA, y tienen la capacidad de no aceptar la transacción si no les gusta, los bancos pueden bloquearte una transferecia si no les gusta el país de donde procede por ejemplo o les parece elevada para tu perfil o cualquier cosa, es decir estás sometido al escrutinio y vigilancia de demasiada gente.

Cuando haces una transacción con Bitcoin es totalmente imposible que esto ocurra, puedes recibir y enviar lo que te venga en gana sin dar explicaciones a nadie y nadie puede pararla.

Esto es la famosa característica de Bitcoin que tantas veces hemos oído llamada descentralización. Quiere decir esto que no hay un organismo o banco central que controle la criptomoneda, no hay nadie que pueda darte permiso o quitártelo para que participes y que operes con bitcoin.

No está sometido a las leyes de ningún país ni capricho de ninguna empresa . Las leyes cambian lo que hoy es legal mañana puede que no. Además tu nombre no está ligado con esa transacción, nadie sabe que eres tú con tu nombre y apellidos el dueño de esos bitcoin.

Bitcoin es pseudo anónimo

Cuando haces una transacción con Bitcoin, tu direccíon de BTC no está asociada a tu nombre, así que en teoría es anónimo.
Pero las transacciones que se realizan con Bitcoin se almacenan en un libro de contabilidad llamado Blockchain.

Se pueden ver todas las direcciones de bitcoin que han enviado o recibicio bitcoin y en que cantidad. Son registros públicos. Estos datos son inalterables, lo cual es una de las características más alabadas de esta blockchain. Es por esto que se dice que es inmutable, nadie puede alterar o eliminar esta información y cualquiera puede consultarla desde su ordenador

Lo único que se puede comprobar es que la dirección XXX ha enviado a la direccion YYY una cantidad de BTC, pero no se sabe quienes son los dueños de dichas direcciones.

En teoría alguien puede asociar tu identidad a una dirección de bitcoin, por ejemplo cuando compras bitcon con tarjeta, con número de cuenta bancaria o dando tu ID o DNI. Los propietarios de ese sitio donde compras bitcoin tienen tu dirección y tu identidad.

En mi opinión esto no es un problema y es muy sencillo de eviatar, simplemente usando direcciones diferentes o comprando bitcoin en sitios donde no te pidan el ID. Por supuesto ser cuidadoso en no revelar tus datos.

En resumen bitcoin no es anónimo 100% pero puede llegar a serlo si así te lo propones. profundizaremos este tema en un próximo artículo

¿Quién inventó Bitcoin?

Al creador de Bitcoin se le conoce con seudónimo de Satoshi Nakamoto
En noviembre de 2008 Satoshi Nakamoto publicó un artículo a través Cryptography Mailing List donde publicaba el protocolo de Bitcoin. Mantuvo el contacto con varios desarrolladores hasta que finalmente desapareció sobre 2010
Hay muchas personas, comunidades, noticias, sobre quien es, si revelará su identidad, si fue la NSA, la CIA e incluso hay muchos farsantes diciendo que son Satoshi, entre ellos Crig Wright
Una vez más volvemos a lo que nos lleva a escribir este blog. Da exactamente igual quien sea o fue Satoshi, no perdamos el tiempo en ello, salvo por curiosidad ya no es relevante, él publicó un código abierto hace 10 años. En esos 10 años cientos de desarrolladores se han preocupado de mejorarlo, buscar fallos, ponerlo a prueba y poco tiene ya que ver este código con inicial. Satoshi creó el protocolo con el fin de que no hiciera falta centrarse en la persona, sino en la tecnología

Evolución del precio de Bitcoin

⦁ Algunos de los precios históricos de Bitcoin son estos
⦁ En 2010 el precio máximo de bitcoin fue de 0.39 dólares
⦁ En 2011 el precio de bitcoin llega costar 1 dólar
⦁ En 2013 llega a lo impensable 1000 dólares
⦁ El 1 de septiembre de 2017 rompe los 5000 dólares.⦁ El 17 de diciembre de 2017 marca máximo histórico en 19.900 dólares

El 14 de Marzo de 2021 superó los 60.000 dólares

 

Bitcoin, un paso de gigante en la libertad del invividuo

Estoy convencido que la blockchain y las criptomonedas van a ser un avance en la sociedad sin precedentes pues el individuo recupera su soberanía con este sistema monetario.

Se terminó depender de bancos , se terminó depender de políticas monetarias y económicas dictadas por agendas de gobiernos que persiguen sus propios intereses en lugar de los de los ciudadanos, se terminó la inflación y ver como el dinero pasa a no costar nada, es el fin de ver como grandes poblaciones de países desfavorecidos no tienen acceso a una cuenta bancaria, ni al sistema monetario y no puede desarrollarse libremente.

Estamos ante un hito como sociedad en la que podemos ser mucho más libres, con autonomía económica y sin necesidad de intermediarios. Depende de nosotros, no necesitamos que pedir permiso a nadie para participar en bitcoin, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede hacerlo. Aprovechemos esta oportunidad

Tambien te puede interesar: